viernes, 9 de octubre de 2009

EL MESOSAURUS

 
 Mesosaurus (gr. "reptil del centro") es un género extinto de los saurópsidos (reptiles) anápsidos mesosáuridos que vivió en el período Pérmico.
Mesosaurus es un reptil del tamaño pequeño, que





se han localizado en sedimentos a principios del período Pérmico inferior del sur de África y América del Sur. Era carnívoro. Es especialmente conocido por ser utilizado como prueba en teorías que explicaban las formas de los continentes (teoría de la deriva continental).


Clasificación científica
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Sauropsida
Orden:
Mesosauria
Familia:
Mesosauridae
Género:
Mesosaurus

DESCRIPCIÓN:





La longitud total del cuerpo de Mesosaurus era de aproximadamente 71 centímetros. Tenía un cráneo pequeño, pero estaba provisto de grandes mandíbulas. Estas a su vez se encontraban repletas de dientes pequeños y finos como alfileres. Una vez daba bocados a su presa, expulsaría el agua entre los dientes.
Tenía una constitución esbelta y una forma alargada, lo que se traduce en una buena aerodinámica que le permitía nadar a gran velocidad. Además, las patas en Mesosaurus terminaban en manos palmeadas, que tenían función de remo para impulsar al mesosaurio gracias al desplazamiento hacia atrás del agua. Su cola era estrecha y larga, perfectamente adaptada para las necesidades del mesosaurio.

HISTORIA:

En 1911 el científico alemán Alfred Wegener observó que un pequeño fósil perteneciente a un reptil se encontraba en rocas datadas del Pérmico en Sudamérica (Brasil) y en África (Sudáfrica), pero en ninguna otra parte del mundo. Este dato le hizo sospechar que, probablemente, en el pasado aquellas dos regiones ahora tan distantes estuvieron ligadas en el pasado. Una vez consiguió reunir otras pruebas, Wegener expuso al mundo científico su teoría sobre la deriva continental, en donde además añadía que en el pasado todos los continentes estaban unidas formando un supercontinente, al que denominó Pangea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario